top of page
Noticias destacadas

UAV, Laser Scanner y Fotorgrametría para modelado 3D. Plaza de Silos de Burjassot. Valencia, España

Introducción

La importancia de registrar y documentar el patrimonio cultural y arqueológico ha brindado la oportunidad de integrar las nuevas tecnologías y otros campos de la ciencia para su propósito. La incorporación de herramientas geomáticas permite generar precisión y un amplio nivel de detalle en la captura y procesamiento de la información. El uso de vehículos aéreos no tripulados (U.A.V.) para capturar imágenes en espacios abiertos con procesos fotogramétricos permite obtener información de alta calidad. Después del proceso dichos datos, se puede generar el modelo 3d. En este proyecto se aplicó esta metodología en un lugar patrimonial en España denominado La plaza de los Silos de Valencia.


Metodología y procesamiento

Mediante el uso de U.A.V. se tomaron las fotografías de imágenes convergentes hacia el objetivo. Esto se hizo con la intención de insertar todas las imágenes en el software PhotoScan de Agisoft para obtener una nube de puntos donde todos los elementos de la estructura están conectados en el mismo sistema de referencia.Una vez que se haya completado el procesamiento de la imagen, se verifican el DEM y la ortofoto que se obtienen para garantizar el nivel de precisión de las imágenes generadas, la georreferenciación correcta y las estadísticas resultantes.




Ortophoto generada en Photoscan con Imágenes U.A.V. Hochschule Karlsruhe – Technik und Wirtschaft Facultad de Tecnología y Economía IMM • Programa de Estudios en Geomática http://www.hs-karlsruhe.de/gmc/Realizado por: Adriana Patricia YepesE-Mail: adriana.yepes.m@gmail.com Betreuer: Prof. Dr - Ing Heinz Salerr

Para completar la información faltante en las fachadas de las construcciones e combinaron las nubes de puntos de la U.A.V y el escáner láser. La unificación de ambas nubes se realizó en el software Cloud Compare, utilizando una matriz de rotación cuyo ajuste arrojó una distancia media estimada de 0.033 m, y una desviación estándar estimada de 0.024 m. El modelado se realizó en 3D Reshaper desde los puntos de nube procesados y filtrados. Eliminando todos los puntos erróneos y el ruido causado por objetos ajenos a la estructura, personas y superposición de escáneres.

Resultados Para el modelado se tuvo en cuenta la precisión, la conservación de los detalles y la conservación de la realidad de los silos. La textura se obtuvo a partir de nubes de puntos con color, imágenes y ortofotos generados en PhotoScan y Photoshop.


Vista General del Modelo 3D

Conclusión

Los proyectos de modelado 3D de monumentos históricos son cruciales porque ayudan a preservan la historia y la cultura. La integración de varios métodos de medición y captura de datos permitió la integración de la técnica tradicional con las nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería de precisión. En el caso de la Plaza de los Silos de Burjassot, fue un lugar de gran importancia para la comunidad valenciana, y gracias a la documentación del patrimonio, el conocimiento de este lugar será posible para las próximas generaciones.



Artículo publicado originalmente en versión en inglés: http://www.3dreshaper.com/images/case-studies/MA_Thesis-Yepes_0817_GMC.pdf



Adriana Patricia Yepes Moya.

Ingeniera Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Colombia.

Noticias recientes
bottom of page